jueves, 4 de agosto de 2016

Édouard Claparéde

ÉDOUARD CLAPARÉDE

(Ginebra, 1873-1940) Psicólogo y pedagogo suizo. 

Después de cursar estudios universitarios en Suiza, Alemania y Francia, regresó a su ciudad natal, donde inició su trayectoria pedagógica en la Universidad de Ginebra, de la que llegó a ser catedrático en la Facultad de Psicología. En sus teorías se consolidaron en estrecha relación la pedagogía con la psicología infantil, lo cual le llevó a organizar un seminario de Psicología Educacional en 1906. Seis años más tarde, en 1912, fundó el Instituto J. J. Rousseau, hoy Instituto de Ciencias de la Educación.

Su obra contribuyó en gran manera a convertir Ginebra en el centro de la pedagogía moderna europea. Su principal preocupación pedagógica fue la de conseguir una escuela activa, en la que primara la necesidad y el interés del niño, consiguiendo la creación de un colegio a la medida del alumno.

 HECHOS:

·         En 1912, Claparède fundó el Instituto Rousseau.
·         Claparède cursó sus estudios universitarios en Alemania, Suiza y Francia.
·         Se especializó en psicología infantil, enseñanza y memoria.
·         En 1905, publicó Psicología Infantil y Pedagogía Experimental, que tuvo amplia repercusión.
·         En 1924, Claparéde fue uno de los redactores del primer borrador de una declaración internacional de derechos de los niños.
·         Fue co-fundador de la Oficina Internacional de Educación, ahora órgano de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
·         El psicólogo estuvo en Brasil en 1930, por invitación de un ex alumno, el educador Helena Antipoff de Minas Gerais, y aquí terminó de escribir uno de sus libros más importantes, La educación funcional.

ACONTECIMIENTOS:

·         Segundo tiempo histórico 1920 de la Educación - Escuela nueva y pedagogía moderna
·         Entre 1870 y 1920 se asiste a un avance sin precedentes en el desarrollo de las ideas pedagógicas, que recurren a los más variados conocimientos (psicológicos, sociológicos, médicos, filosóficos, etc.) en los ámbitos de los estudios sobre la infancia y de la producción de una «ciencia de la educación».

APORTES PEDAGÓGICOS

EDUCACIÓN: Centrando en el interés infantil el proceso de aprendizaje y proponiendo la convivencia de que los maestros fueran a la universidad a familiarizarse con los métodos psicológicos de observación de los niños.

PEDAGOGÍA: Claparéde, siguiendo a Rousseau, insiste en la necesidad del estudio del niño para su educación, ya que tiene características psíquicas propias diferentes de las del adulto. Por otra parte Claparéde es el autor de la idea de la "pedagogía funcional" entendiendo por ésta la basada en las necesidades e intereses del niño. Para él la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, y de aquél pasa paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego. Finalmente, Claparéde es uno de los más ardientes defensores de la "escuela activa", partiendo de la idea de que la actividad está siempre suscitada por una necesidad.       

METODOLOGÍA: Propone un planteamiento denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea; realiza un tanteo permanente tanto de orden psíquico como físico que le ayuda a acomodarse cada vez más en dicha realidad. Entiende que la escuela es vida y, en cuanto tal, es preparación para la vida individual y social, y último fin de la escuela según él.


Obras: Entre sus múltiples publicaciones, las principales de las cuales alcanzan más de diez ediciones y fueron traducidas a unas quince lenguas, son:

v  La asociación de las ideas (1903).
v  Esquema de una teoría biológica del sueño (1905).
v  Psicología del niño y pedagogía experimental (1905).
v  Un instituto de la ciencia de la educación (1912).
v  Psicología de la inteligencia (1917).
v  La escuela a la medida (1921).
v  La orientación profesional, sus problemas, sus métodos (1922).
v  Informe general al Ministerio de Instrucción Pública de Egipto sobre la reforma del régimen escolar (1929).
v  El sentimiento de inferioridad en el niño (1930).
v  La educación funcional (1931).
v  Diagnóstico de las aptitudes entre los escolares (1933).
v  La génesis de la hipótesis (1934).
v  Moral y política (1940).

APORTACIONES A LA EDUCACIÓN:
·         La pedagogía debe basarse en el estudio del niño.
·         La infancia es un conjunto de posibilidades creativas que no deben ser frenadas.
·         Necesidad del ser humano de saber, investigar y trabajar.
·         Teoría del juguete.
·         El eje de la educación es la acción y no solo la instrucción.


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