jueves, 4 de agosto de 2016

Georg Kerschensteiner

George Kerschensteiner
Nació en Múnich Alemania29 de julio de 1854
Falleció 15 de enero de 1932 en Múnich Alemania a sus 72 años.
Fue un pedagogo alemán. Su obra tuvo una importante influencia durante la primera mitad del siglo XX, orientando sus inquietudes pedagógicas a la formación profesional.

Fue un importante pedagogo alemán creador de la ''Escuela de Trabajo'' y organizador de la Escuela Activa. Estudió en la Universidad de su ciudad natal, obteniendo el doctorado en Ciencias. Fue maestro en una Escuela de Primaria y ya después de la jubilación se convirtió en profesor honorario de Pedagogía. Ejerció los cargos de consejero escolar de su ciudad y de comisario real de las Escuelas Bávaras. Dicha ocupación le permitió llevar a la práctica sus nuevas teorías sobre la educación.Fue profesor de matemáticas y física en centros de enseñanza media.
 Fundador de la Escuela del Trabajo, su proyecto pedagógico propone el aprendizaje a través de la experiencia que se consigue en una labor específica profesional, método que destaca en su obra Concepto de la Escuela del Trabajo (1912). Entre otras obras, es autor de El alma del educador y el problema de la formación del maestro y Teoría de la formación (1921). Se le conoce también como organizador de la Escuela Activa.

Aporte a la Pedagogía Social
Kerschensteiner, propone una educación espiritual y con sentido. Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores. De igual forma, muestra estos esquemas como algo que debe ser experimentado más que conocido.
Las características de la Educación Social, propuesta por Kerschensteiner, muestran inclinación por la variedad y profundidad de lo personal y la necesidad, aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos con los nuevos. Al igual que otros, Kerschensteiner, apoya la idea de la conexión entre escuela y comunidad. Para él, la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad. Igualmente, plantea la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad.
Su interés por el campo de la Educación Cívica, afirma, que el ciudadano debe formarse en una actividad que luego pueda poner a disposición de la sociedad. Asimismo, considera el trabajo como la fuente que integra al hombre a la comunidad y lo enseña a superar el individualismo.
Concibe al Educador Social como un individuo que ambiciona una relación estrecha con sus semejantes en la que pueda ayudarlos a superar obstáculos y desarrollar independencia a nivel personal y colectivo. El Educador Social, en la visión de este pedagogo, es de la misma forma de alguien que puede transmitir emoción y carácter simultáneamente.

Autores influyentes en las ideas pedagógicas de Kerschensteiner son Dewey y Spranger, así como la filosofía de los valores alemana.
Sus logros se basan en tres objetivos, todos ellos independientes: la enseñanza profesional, la responsabilidad cívica y un intento de asentar este sistema de educación.
Kerschensteiner se encuadra en la corriente pedagógica de la Escuela Nueva, que es una corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca, dándole un sentido vivo y activo. Por este motivo, a este hecho también se le conoce como ''Escuela Activa''.

Obras más importantes:
  • Reflexiones sobre una teoría de los programas de estudio (1899)
  • La Educación Cívica de la juventud alemana (1901); El aprendizaje del dibujo(1905)
  • El concepto de la Educación Cívica (1907)
  • La escuela del porvenir: una escuela activa (1912)
  • Naturaleza y utilidad de la enseñanza de las ciencias (1914)
  • El axioma básico del proceso educativo (1917)
  • El alma del educador y el problema de la formación del maestro(1921)
  • El axioma fundamental del proceso educativo y sus consecuencias para la organización escolar (1924)
  • Teoría de la Educación (1926).

1 comentario:

  1. La proyeccion de las ideas de Kerschensteiner y el Grupo de Munich, se materializa en las Universidades del Trabajo. Entran en España en 1955 (Universidad Laboral de Gijón) a través de las Universidades Laborales. La experiencia dura hasta 1978 y finaliza con los Pactos de La Moncloa 1978

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