George Kerschensteiner
Falleció 15 de enero de 1932 en Múnich Alemania a sus 72 años.
Fue un pedagogo alemán. Su obra tuvo una importante
influencia durante la primera mitad del siglo XX, orientando sus inquietudes
pedagógicas a la formación profesional.
Fue un importante pedagogo alemán creador de
la ''Escuela de Trabajo'' y organizador de la Escuela Activa. Estudió en la
Universidad de su ciudad natal, obteniendo el doctorado en Ciencias. Fue
maestro en una Escuela de Primaria y ya después de la jubilación se convirtió
en profesor honorario de Pedagogía. Ejerció los cargos de consejero escolar de
su ciudad y de comisario real de las Escuelas Bávaras. Dicha ocupación le
permitió llevar a la práctica sus nuevas teorías sobre la educación.Fue profesor de matemáticas y
física en centros de enseñanza media.
Fundador de la Escuela del
Trabajo, su proyecto pedagógico propone el aprendizaje a través de la
experiencia que se consigue en una labor específica profesional, método que
destaca en su obra Concepto de la
Escuela del Trabajo (1912). Entre otras obras, es autor de El alma del educador y el problema de la
formación del maestro y Teoría
de la formación (1921). Se le conoce también como organizador de la
Escuela Activa.
Aporte a la Pedagogía Social
Kerschensteiner, propone una educación espiritual y con sentido.
Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas
mentales de lo que considera bienes culturales y valores. De igual forma,
muestra estos esquemas como algo que debe ser experimentado más que conocido.
Las características de la Educación Social, propuesta por
Kerschensteiner, muestran inclinación por la variedad y profundidad de lo
personal y la necesidad, aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos
con los nuevos. Al igual que otros, Kerschensteiner, apoya la idea de la
conexión entre escuela y comunidad. Para él, la escuela debe formar individuos
competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad. Igualmente,
plantea la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad.
Su interés por el campo de la Educación Cívica, afirma, que el ciudadano
debe formarse en una actividad que luego pueda poner a disposición de la
sociedad. Asimismo, considera el trabajo como la fuente que integra al hombre a
la comunidad y lo enseña a superar el individualismo.
Concibe al Educador Social como un individuo que ambiciona una relación
estrecha con sus semejantes en la que pueda ayudarlos a superar obstáculos y
desarrollar independencia a nivel personal y colectivo. El Educador Social, en
la visión de este pedagogo, es de la misma forma de alguien que puede
transmitir emoción y carácter simultáneamente.
Autores influyentes en las ideas pedagógicas de Kerschensteiner
son Dewey y Spranger, así como la filosofía de los valores alemana.
Sus logros se basan en tres objetivos, todos
ellos independientes: la enseñanza profesional, la responsabilidad cívica y un
intento de asentar este sistema de educación.
Kerschensteiner se encuadra en la corriente
pedagógica de la Escuela Nueva, que es una corriente pedagógica reformadora que
trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y
libresca, dándole un sentido vivo y activo. Por este motivo, a este hecho
también se le conoce como ''Escuela Activa''.
Obras más importantes:
- Reflexiones sobre una teoría de los programas de estudio (1899)
- La Educación Cívica de la juventud alemana (1901); El aprendizaje del dibujo(1905)
- El concepto de la Educación Cívica (1907)
- La escuela del porvenir: una escuela activa (1912)
- Naturaleza y utilidad de la enseñanza de las ciencias (1914)
- El axioma básico del proceso educativo (1917)
- El alma del educador y el problema de la formación del maestro(1921)
- El axioma fundamental del proceso educativo y sus consecuencias para la organización escolar (1924)
- Teoría de la Educación (1926).
La proyeccion de las ideas de Kerschensteiner y el Grupo de Munich, se materializa en las Universidades del Trabajo. Entran en España en 1955 (Universidad Laboral de Gijón) a través de las Universidades Laborales. La experiencia dura hasta 1978 y finaliza con los Pactos de La Moncloa 1978
ResponderEliminar