John Dewey
Murió en Nueva York.1 de junio de 1952 a sus 92 años.
Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.
En palabras del catedrático de Historia Robert B. Westbrook, Dewey fue «el filósofo
estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX, y fue,
junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la
filosofía del pragmatismo. Asimismo, durante la primera mitad del siglo XX fue la figura más representativa
de la pedagogía progresista en Estados Unidos.
En 1881 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el
ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres
rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica,
el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza.
En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. También fue influenciado por ideas evolucionistas derivadas de Darwin.
Se casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuyó
más que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y colaboró estrechamente con él.
En 1894 se trasladó a la Universidad de Chicago, en donde fraguó
su definitivo interés por la educación. En 1900 asume la enseñanza del curso de
Pedagogía en la Universidad de Nueva York, que estrenaba su Escuela de
Pedagogía; el año 1904 renunció a su puesto como profesor. Su último destino
como docente sería la Universidad de Columbia.
Con 87 años se casó por segunda vez y adoptó a dos niños. Fue un hombre
de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y
práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente,
fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los
regímenes totalitarios.
Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo
pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX
hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más
original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores
más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de
tres generaciones. El padre de la psicología progresista
Propuestas teóricas
Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se
formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey
critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es
"experiencia".
Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que
él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también
de las creencias.
Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una
distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos
contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto
de doctrinas pedagógicas de variado signo:
·
La educación como preparación.
·
La educación como desenvolvimiento.
·
La educación como adiestramiento de la facultad.
·
La educación como formación.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social,
el educador es un guía y orientador de los alumnos.
Aportes metodológicos
Pretendía formular sobre nuevas bases una propuesta pedagógica en
oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación
tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino
también en la propia práctica. Sin embargo, no existe un método Dewey para ser
aplicado. Cuando él habla del método, lo hace desde lo abstracto, piensa que no
existen métodos "cerrados y envasados". Dewey estima que la praxis
educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una
apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación
educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes
cursos de acción.
Dewey distingue entre un método general y otro individual. El primero
supone una acción inteligente dirigida por fines, en cambio, el método
individual se refiere a la actuación singular de educador y educando.
La propuesta metodológica de Dewey consta de cinco fases:
1. Consideración de alguna
experiencia actual y real del niño.
2. Identificación de algún
problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3. Inspección de datos
disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
4. Formulación de la hipótesis de
solución.
5. Comprobación de la hipótesis
por la acción.
Dewey mostró un sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las
ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo
previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.
Obras
ü Pragmatismo y pedagogía
ü Democracia y educación
ü La escuela de Dewey
ü Reforma Progresista
ü El legado de Dewey
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