jueves, 4 de agosto de 2016

William Kilpatrick

William Heard Kilpatrick nació el 20 de noviembre de 1871 en White Plains Georgia, hijo primogénito del reverendo Dr. James Hines Kilpatrick y de su segunda mujer, Edna Perrin Heard.

Se matriculó en la universidad donde había estudiado su padre, la Mercer University en Macon (Georgia).
Kilpatrick inició estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins. Después de cursar su primer año de posgrado, regresó a Georgia, donde aceptó una plaza de profesor de álgebra y trigonometría, además del cargo de subdirector de la escuela primaria y secundaria de Blakely.

A sus inicios como maestro se interesó en las teorías de algunos pedagogos de la educación activa como Johann, Pestalozzi y Parker, en quienes se inspiró para plantear la teoría de que " El aprendizaje se produce de mejor manera cuando es consecuencia de experiencias significativas, ya que esto le permite al estudiante ser copartícipe en la planificación, producción y comprensión de una experiencia".
Cuando conoce a John Dewey, se involucra y convierte en líder de un movimiento para modificar los sistemas educativos en los Estados Unidos. En ese tiempo recibe su doctorado en la Universidad de Columbia.
En 1897 aceptó la oferta de ocupar una plaza de profesor de matemáticas y astronomía en la Universidad de Mercer. Al final de aquel año, se matriculó en los cursos de verano de la Universidad de Chicago. Una de sus asignaturas en el verano de 1898 era impartida por John Dewey.

Fue el discípulo y continuador de la obra de Dewey también una de las personalidades más interesantes de la pedagogía contemporánea. Para él la educación se dirige a la vida para hacer a la vida mejor. No es algo que esté fuera de vida como un instrumento con que empujaran o levantarla, sino que está dentro de la vida misma; es parte del proceso mismo de la vida en tanto que la vida tenga valor.

Kilpatrick es quien formuló primero la idea del "método de proyectos", el más característico de la educación activa. Su obra principal es Filosofía de la educación (1951).
Kilpatrick esperaba lo mejor de sus alumnos, los trataba como personas, celebraba sus logros y respetaba sus intereses, a la vez que trabajaba a partir de sus experiencias y las ampliaba.

En 1918 presenta formalmente su teoría sobre la Metodología de Proyectos. El método se fundamenta en la creencia de que los intereses de los niños y jóvenes deben ser la base para realizar proyectos de investigación, y éstos deben ser el centro de proceso de aprendizaje.


Según Kilpatrick, hay cuatro fases en la elaboración de un proyecto: 
  • La propuesta, 
  • La planificación, 
  • La elaboración 
  • La evaluación

Es el estudiante quien debe llevar a cabo estas cuatro fases y no el profesor.
Otras de sus obras más representativas son:
·         Fundamentos del método (1925),
·         Educación para una civilización en camino (1926),
·         Educación y crisis social (1932),
·         Filosofía de la educación (1951).

Los proyectos, de acuerdo con Kilpatrick, pueden ser de cuatro tipos principalmente:
·         Proyecto de creación, de creatividad o de producción (su fundamento es la elaboración de un plan, como puede ser construir un tren, hacer tarjetas, etc.).

·         Proyecto de apreciación, recreación o de consumo (la idea principal es disfrutar de una experiencia estética, como puede ser escuchar una narración, oír música o apreciar una escenificación).

·         Proyectos de solución de problemas (obedecen al propósito de darle una respuesta a un interrogante intelectual, como sería buscar por qué los objetos pesados se hunden, cuál es la causa de los cambios de tiempo, etc.).

·         Los proyectos para la adquisición de un aprendizaje específico o adiestramiento (lleva al educando a adquirir determinada habilidad o conocimiento motivados por el aprendizaje).




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