Murió 26 de agosto de 1910, en Nueva Hampshire, Estados Unidos)
Psicólogo y filósofo norteamericano con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de Psicología, y fue fundador de la psicología funcional. Hermano mayor del novelista Henry James e
hijo de otro Henry, notable filósofo seguidor de Swedenborg, es el pensador
norteamericano moderno más apreciado y admirado. Sus antepasados fueron
inmigrantes irlandeses, enriquecidos en su nueva patria. Durante la infancia,
William James, como su hermano, acompañó a la familia en sus largas
peregrinaciones por Europa, frecuentó numerosas escuelas en seis países
distintos y participó en las conversaciones que su fogoso y patriarcal
progenitor dirigía en las tertulias de importantes personalidades.
Representó un influyente papel en la difusión del pragmatismo. Por otra parte, su
pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo por un lado Principios
de psicología (1890), obra monumental de psicología científica, y por otro lado Las variedades de la experiencia
religiosa (1902), por la que se le considera como el fundador de la "Psicología de la religión"
En 1904 publicó ¿Existe la
conciencia? en la revista Journal of Philosophy, Psychology, and ScientificMethods,
incluido en 1912 en Ensayos
sobre empirismo radical, donde pretendía demostrar que el dualismo tradicional entre sujeto y
objeto era una barrera para una sólida concepción de la epistemología y había que abandonar la
autoconciencia como una entidad opuesta al mundo material.
En 1907 presentó Pragmatismo: Un nuevo nombre para algunos antiguos
modos de pensar, en donde expresa que el pragmatismo es un método para apaciguar las disputas metafísicas que de otro
modo serían interminables. ¿Es el mundo uno o múltiple? ¿Libre o determinado?
¿Material o espiritual? El método pragmático, dice, en tales casos tratar de
interpretar cada noción, trazando sus respectivas consecuencias prácticas. ¿Qué
diferencia de orden práctico supondría para cualquiera que fuera cierta tal
noción en vez de su contraria? Si no puede trazarse cualquier diferencia
práctica, entonces las alternativas significan prácticamente la misma cosa y
toda disputa es vana. James tiene cuidado de definir el pragmatismo como
método. Por tanto, su libro no conduce a ningún resultado concreto, sino que es
un modo de enfrentarse al mundo.
Tabla
1. Conocimiento y arte del profesor con tacto (William James)
Impulsos
psicológi-
cos
del
niño
|
Definición
|
Respuesta
del «tactful teacher»
|
Miedo
|
Aprensión a ser
castigado que sigue a la interiorización de una norma.
|
El miedo al castigo
siempre ha sido la gran arma
Del profesor y, por
supuesto, seguirá manteniendo un lugar importante en la vida del aula.»
|
Amor
|
Deseo instintivo de
agradar a aquellos que amamos.
|
«El profesor que
consigue que sus alumnos lo
quieran, obtendrá
unos resultados imposibles de
lograr por otro
profesor con un temperamento
Intimidatorio.»
|
Curiosidad
|
Impulso hacia un
mejor
Conocimiento de las
cosas en su máxima expresión posible.
|
«Las novedades que
representan objetos sensibles, especialmente si poseen una cualidad sensorial
brillante, viva, resplandeciente, captarán siempre la atención de los jóvenes
y la mantendrán hasta que su deseo de saber más acerca de dichos objetos quede
satisfecha.»
|
Emulación
|
Tendencia a imitar
lo que uno ve que otros están haciendo para no ser inferior o menos que él y
que es el nervio central de la sociedad humana.
|
«En el aula, la
imitación y la emulación juegan
un papel
absolutamente vital (…) El profesor que
Tiene más éxito es
aquel cuyos hábitos con los más imitables.»
|
Rivalidad
|
Sentimiento que se
encuentra en la base de nuestro ser y el
que son deudoras las mejoras sociales. Existen formas negativas y positivas
de rivalidad, siendo estas últimas las que predominan en la
Infancia.
|
«Prohibir o
convertir en un tabú todas las posibles
formas de rivalidad
porque pueden degenerar en
excesiva codicia y
egoísmo, parece más propio de posturas sentimentalistas o incluso fanáticas
El espectáculo del
esfuerzo es lo que despierta y
Sostiene nuestra
propia capacidad de esfuerzo.
Ningún corredor que
corra por la pista solo
Encontrará en su
voluntad el poder de estimulación que le genera la rivalidad con otros
corredores, cuando siente que le pisan los talones y están a punto de
pasarlo.»
|
Orgullo y
agresividad
|
Pasiones que, en su
forma más refinada y noble, juegan un papel fundamental en la vida el aula y
en la educación en general, siendo entre ciertos caracteres un potente
estímulo del esfuerzo.
|
«A menudo el
orgullo y la agresividad han sido
Consideradas como
pasiones inapropiadas para los jóvenes (…) La agresividad no debe entenderse Solo
como un enfrentamiento físico. Puede verse en el sentido de una voluntad
general con la que se evita ser golpeado por cualquier tipo de dificultad (…)
Haz que el alumno se avergüence de tener miedo de una fractura, de ser
derribado por la ley de caída de los cuerpos; estimula su agresividad y su
orgullo, y verás cómo se lanza a los lugares complicados con una especie de
furia interior que representa una de las mejores facultades morales.»
|
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